Según
algunos registros históricos, la población original de Buría data de 1551,
cuando el gobernador Juan de Villegas la fundó a las márgenes del río que lleva
el mismo nombre, en un sector que llamaron de San Pedro, con el nombre de Real
de Minas de San Felipe de Buría. Posteriormente Villegas fundó la Nueva Segovia,
pues la primera población le pareció demasiado alejada de El Tocuyo. Después de
la rebelión del Negro Miguel, el pueblo quedó abandonado, hasta 1722, cuando
padres Misioneros volvieron a poblarlo con los indios taparitas y guaricos.
Para 1779 Buría tenía unas setenta y tres casas y 453 habitantes.
PARROQUIA BURÍA: Es una de las parroquias del Municipio de Simón Planas del estado Lara
PARROQUIA BURÍA: Es una de las parroquias del Municipio de Simón Planas del estado Lara
ESTE, NORTE Y OESTE: Limita con los
Estados Yaracuy y Cojedes por el lindero Este del Estado Lara en el tramo
comprendido entre - el paso de Cojedes (Norte: 1.081.450-Este: 501.950m),
y el Hito Pica de Totumo (Norte: 1.088.500-Este:
490.400m)
SUR: Limita con la Parroquia Sarare
por una línea recta que partiendo del Hito Pica del Totumo, toma rumbo al Sureste para llegar al Paso de Cojedes, punto de partida.
FORMACION POLITICO TERRITORIAL
DEL MUNICIPIO SIMON PLANAS
El
actual Municipio Simón Planas, es el noveno que se constituye en el Estado
Lara, el 09 de Octubre de 1990, con tres
parroquias: Sarare, Gustavo Vegas León y Buría. Después de haber pasado
por varios procesos de estructuración jurisdiccional los cuales se destacan a
continuación en forma descendente:
Hasta el año 1989, el territorio del actual Municipio
Simón Planas, formó parte de Distrito
Palavecino, cuya denominación para entonces es sustituida por Municipio
Palavecino. La denominación de Distrito Palavecino es usada desde el año
1945, cuando su nombre original
Palavicini, es sustituido y usado desde 1936 cuando su denominación era Distrito
Cabudare
Cabudare fue capital del Estado Barquisimeto entre 1865 y
1868 y posteriormente en 1881 vuelve a serlo por unos meses.
En 1880 Antonio Guzmán Blanco establece una nueva división
territorial creando siete grandes estados, la integración de los estados de Barquisimeto y Yaracuy (excepto el
departamento Nirgua) dio origen al Gran Estado Norte de Occidente, que al año
siguiente se sustituyó por Estado Lara.
En 1864 al finalizar la Guerra Federal se modificó la
división político - territorial del país el cual se organiza en veinte estados
independientes. El Estado Barquisimeto se estableció con seis departamentos:
Urdaneta, Carora, Tocuyo, Quibor, Barquisimeto y Terepaima (actual Palavecino).
El Cantón Barquisimeto estaba constituido por siete
parroquias: Santa Rosa, Cabudare, Duaca, Bobare, Sarare, Altar y Buría.
Según decreto No. 114 del 29 de mayo de 1832 la Provincia de
Barquisimeto se crea el 29 de marzo de ese año, integrada por los Cantones de
Barquisimeto, San Felipe, Yaritagua, Quibor, Tocuyo y Carora. (Los hoy Estados
Lara y Yaracuy se encontraban unidos)
El primero de mayo de 1844 se crea el cantón Cabudare
desprendiéndose del de Barquisimeto, conformado por las Parroquias de Cabudare,
Sarare, Altar y Buría.
En 1852 Los Rastrojos se separa de Cabudare erigiéndose
como Parroquia Monagas y en 1855 se crea la Provincia de Yaracuy, desligándose
de la de Barquisimeto.
Lo
que hoy constituye e1 Estado Lara empezó a conformarse político -
territorialmente bajo la denominación de Provincia de Barquisimeto en 1832
cuando se separa de la provincia de Carabobo de la que formaba parte desde
1824, y antes a la provincia de Venezuela desde 1777 al establecerse la
Capitanía General de Venezuela.
Hazañas del Negro Miguel
En el año 1553, a poco menos de un año de la fundación de Nueva Segovia (primer asiento de la actual ciudad de Barquisimeto) el maltrato e injusticia de los españoles hacia los negros esclavos que trabajaban en las minas de Buría era extremo. Cuentan que un día, al comenzar la jornada, un capataz quiso castigar duramente a un esclavo, pero éste se rebeló y escapó a las montañas. Este esclavo era el Negro Miguel, de carácter rebelde e indomable, quien, después de huir, se acercaba al campamento cada noche para rescatar a su familia y atraer cada vez a más seguidores, con la intención de formar un ejército y luchar contra los españoles. La reina Guiomar acompañaba al Negro Miguel, incluso en las batallas, en las cuales iba al frente de los negros rebeldes y juntos combatieron innumerables veces. Estos llamados rebeldes, tenían en común, el haber sufrido la esclavitud. Su resistencia heroica y su gesto de auto liberación aun hoy en día, representan un símbolo de dignidad y de lucha. A ellos se le atribuyen varios ataques a las Minas de Buría y hasta el asalto a la recién fundada Nueva Segovia. Durante aproximadamente dos años combatieron y desencadenaron sublevaciones de negros e indios por toda la región de San Felipe, Barquisimeto y El Tocuyo. Finalmente, luego de muchas persecuciones, Diego de Losada mató a Miguel y aniquiló su reino. Los negros y los indios que sobrevivieron, fueron torturados y mutilados.
Sus hijos fueron vendidos y Guiomar murió, poco después, víctima de crueles maltratos y de la pena de haberlos perdido. Los pobladores de Buría cuentan orgullosos que éste fue el primer alzamiento de negros de Venezuela e inclusive en América Latina. Aseguran que con él se inició el sueño de libertad de los negros esclavos en Venezuela. Esto ha hecho del Negro Miguel un ejemplo de valor y lo ha convertido en una leyenda en Buría y en todo el país, a tal punto que son muchas y muy distintas las historias que se tejen alrededor de su mítica figura y su vida.
Leyenda de la cueva del Negro Miguel
Cuenta la leyenda, que en esta cueva vivió y fundó su reino el Negro Miguel, uno de los esclavos de las Minas de San Felipe de Buría, propiedad de Pedro del Barrío, junto a su esposa Guiomar y sus hijos.
La historia dice que después de escapar, el Negro Miguel se encontró con esta cueva en las montañas, donde decidió refugiarse y fundar un reino independiente. Aquí coronó a Guiomar como reina, a la usanza africana e incluso nombró una corte que tenía hasta un obispo de una iglesia disidente. El acceso a esta cueva es a través de un pasillo angosto que lleva a una cueva más amplia. Se dice que está llena de galerías que hacen de ella una especie de laberinto. Hay quienes aseguran que, en medio de su enfrentamiento con los españoles, el Negro Miguel se metió en esta cueva con tres mulas cargadas de oro, producto de un asalto a las Minas de Buría y después de ello nunca más se le volvió a ver.
También hay personas que cuentan que el Negro Miguel salió por otro lado de la montaña. Esta historia hace que aún hoy en día la gente tenga temor de meterse en esta cueva pues creen que el que entra corre el riesgo de no poder salir nunca más.
Leyenda del Negro Miguel y María Lionza
Leyenda que, según testimonio de los pobladores, ha pasado por varias generaciones. Cuenta que cuando el Negro Miguel se alzó ante los españoles y se refugió en la montaña de Curduvaré, se encontró con una hermosa mujer que cuidaba de la montaña. Esta era la Reina María Lionza. Se dice que el Negro Miguel no murió, que se encuentra en la corte de la Reina en la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy.
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